Fonte. El Progreso de Lugo

Unos 40 expertos visitan nueve cuevas abadinesas y de Mondoñedo

Más de 40 expertos se dan cita durante este fin de semana en Abadín, el punto de encuentro del LII Campamento Galego de Espeleoloxía que organiza el club de montañismo Lucus Augusti y la Federación Galega de Espeleoloxía. 

La cita arrancó ayer con la presentación a cargo del representante de la federación, Manuel Díaz, el presidente del club, Miguel Fernández, la jefa del área provincial de turismo de la Xunta, Paloma Vázquez, y el regidor abadinés, José María López Rancaño, quien agradeció la presencia de los participantes y pidió que se «axudara a poñer en valor as covas que hai no concello, descoñecidas para moita da xente de Abadín e de fóra». 

Por su parte, Vázquez continuaba en la misma línea que Rancaño y apelaba a espeleólogos y expertos en otras actividades, como el barranquismo o el kayak, para «aportar ao turismo activo en Galicia, un piar moi importante que vós máis que ninguén poderedes poñer en valor»

Desde la federación y desde el club agradecían el apoyo de las instituciones para llevar a cabo un campamento «moi importante para a espeleoloxía» que daba el pistoletazo de salida con la visita a las primeras cuevas de las nueve que prevén visitar. 

En Abadín, la Cova dos Santos, Surgencia del Río Muras y Pena Paleira, y en Mondoñedo la Cova do Rei Cintolo, la de Senar, Capela, Furada dos Caracois, la Cova dos Lobos y la de Arcos estaban listas para recibir a los intrépidos participantes, todos federados, que se dividían en grupos de un máximo de diez miembros. 

Tras pernoctar en la localidad chairega, en la jornada de este domingo continuarán las expediciones a las cavidades, que «más o menos todos los del club ya conocemos», indicaban desde la entidad. Al mismo tiempo recordaban que «sentidiño» y «ganas» son los ingredientes para adentrarse en el mundo de la espeleología. 

Así mismo, Abadín continuará inmerso en las riquezas del subsuelo a través de la exposición fotográfica de las cuevas más próximas al Camino de Santiago, que se podrá ver hasta el 18 de octubre en la casa consistorial.