Las instalaciones, con 46 plazas, refuerzan la oferta para peregrinos en el Camino Norte

Esta semana abrió sus puertas un nuevo albergue turístico privado en Abadín, el tercero en el último año. Las nuevas instalaciones, ubicadas en la Avenida de Galicia, incorporan 46 plazas que refuerzan la oferta para peregrinos en el tramo del Camino Norte que discurre por el municipio.

“Era algo demandado e decidimos apostar”, explica César Goás, la cuarta generación de un negocio familiar que acaba de sumar el albergue al bar-restaurante Casa Goás, que abrió en 1944 y dispone de una pensión con 34 plazas. “A pensión quedábase pequena e a maioría son peregrinos que demandaban este servizo”, dice este empresario, que asegura que tuvieron que hacer un importante desembolso, y sin contar con ningún tipo de ayudas, para poner a andar el albergue, ubicado en un edificio contiguo al bar, que tuvieron que comprar.

“O edificio houbo que reformalo enteiro, por fóra e por dentro”, dice, y critica que el mayor problema que se encontraron fue la burocracia y los permisos, así como cumplir con las exigencias que impone Patrimonio. “Atrasouse un ano todo”, comenta, mientras indica que las obras arrancaron hace unos doce meses.

“O importante agora é que funcione ben a cousa”, dice, mientras recorre unas instalaciones recién inauguradas, que ya acogieron a sus primeros visitantes. “De momento estamos en probas, pero o normal será abrir en Semana Santa e entre maio e outubro, que son os meses nos que se concentran máis peregrinos”, explica Goás.

El albergue cuenta con cuatro grandes habitaciones con literas —cada una con enchufe y luz y una taquilla—, baños con duchas en la planta baja y aseos en cada planta, una zona de cocina-comedor y otra de descanso en la entrada y una pequeña lavandería. A esto se suma un garaje para bicicletas y mascotas, calefacción de suelo radiante y wifi gratuito, además de la posibilidad de ofrecer todos los servicios -desayuno, comida y cena- en el bar o el de transporte de mochilas.

“Estes novos establecementos están empezando a destacar pola calidade e iso é un reclamo”, dice Goás. El pasado mes de junio abrió O Xistral en la parroquia de Castromaior, con 19 plazas, y en marzo se inauguró Xabarín en la misma calle, con 24 plazas. Se suman a las 27 del albergue público de la Xunta en Gontán.